Historia - Junta General de Asistencia en el Estado de Hidalgo

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

¿Quienes Somos?


En nuestro Estado de Hidalgo los orígenes de las acciones de Asistencia se remontan a la época colonial. En 1749 Pedro Romero de Terreros y José Alejandro Bustamante y Bustillos obtienen la concesión para explotar las minas de Pachuca y Real del Monte.

Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla, nació en la localidad de Cortegana (Huelva), siendo, sin ningún género de dudas, la persona más ilustre que jamás haya dado esta bella tierra serrana y con mucha probabilidad la provincia de Huelva, pues en la época que le tocó vivir, llegó a ser uno de los personajes más ricos del mundo, rozando su riqueza el terreno de la fábula.

Desde una temprana edad manifestó capacidades intelectuales excepcionales, y por un tiempo, sus padres pensaron enviarlo a prepararse para el sacerdocio. A la edad de 22 años lo enviaron a la Nueva España para vivir con su tío Juan Vázquez de Terreros, prominente ciudadano de Santiago de Querétaro, natural también de Cortegana (Huelva), lugar hacia donde desvió uno de los legados de plata más importantes que hoy cobija la provincia de Huelva. El joven Romero de Terreros asumió el control de los negocios familiares que iban en decadencia y los volvió beneficiosos de forma muy rápida. Después de la muerte de su tío en 1735, él asumió su lugar en varias funciones cívicas, llegando a ser en el año de 1742 alcalde, alférez real y alguacil mayor de la ciudad de Querétaro.

Estos cargos le ayudaron a enriquecer sus conocimientos y así se enteró que en el poblado de Real del Monte, Hidalgo existían grandes vetas de plata, oro y otros minerales y como era una persona con ambiciones no tardó en llegar a esta localidad, donde se asoció en 1743 con José Alejandro Bustamante y Bustillo quien había conseguido desde 1739 el permiso de parte del Virrey Conde de Revillagigedo para realizar trabajos de explotación en la veta la Vizcaína.

Romero de Terreros era el socio que aportaba el capital, lo que, con el tiempo y a la muerte accidental de Bustamante en 1750 le permitió reclamar y tomar posesión permanente como propietario único de la veta la Vizcaína, con lo que pudo acumular su enorme fortuna. Esta veta fue la única que se explotó durante los últimos 60 años del siglo XVIII, y era tan rica que, en 1746, se registraron 900 familias de trabajadores asignados a este yacimiento.

En los años 1740 Romero de Terrero se hizo notar por sus actividades filantrópicas, ya que entre 1745 y su muerte, otorgó 41.933 pesos al Colegio de San Fernando de México, 91.023 pesos al Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, y otros 100,000 pesos a Convento de San francisco y Colegio FIDE en Pachuca.

En 1756 se casó en la Ciudad de México con doña María Antonia de Trebustos y Dávalos de 22 años de edad, hija de una de las familias más distinguidas de la Nueva España. Debido a sus ideas y propuestas para realizar grandes acciones de índole religioso, cultural y de beneficencia, se le otorgó en diciembre de 1768, por parte del Rey Carlos III de España, el título de Conde, escogiendo el mismo el nombre de "Conde de Regla", esto por su gran devoción que tenía desde que vivía en España por la Virgen de Regla.

En 1766 Romero de Terreros a raìz del conflicto laboral entre mineros de Pachuca y Real del Monte permite a los barroteros extraer determinada cantidad de mineral que era repartido entre el patrón, los barroteros y algunas obras pías, que después se llamaron Caridad, posteriormente Beneficencia y actualmente Asistencia.

Con el paso del tiempo, el Conde de Regla se hacía más poderoso, pero también surgían problemas entre los mineros que trabajaban en sus minas, porque Romero de Terreros decidió quitarles el "tequio", que era parte del mineral que extraían y que tradicionalmente se les permitía conservar.

Debido a estos sucesos, en 1766 estalló una huelga, la cual fue considerada como la más importante en el México colonial. La huelga causó grandes problemas para Romero de Terreros, ya que afectó su gran reputación ganada durante años, además de las pérdidas ocasionadas por la suspensión en la explotación de los minerales. Con este panorama ante sí, Romero de Terreros  permite a los barroteros extraer determinada cantidad de mineral que era repartido entre el patrón, los barroteros y algunas obras pías, que después se llamaron Caridad, posteriormente Beneficencia y actualmente Asistencia.

Optó por dejar las minas sin producir antes que ceder y retirarse a sus haciendas de San Miguel Regla y de Santa María Regla en el estado de Hidalgo. Fue dueño de las Haciendas de Santa Lucía Molino y La Gavia en el actual estado de México, San Javier en Hidalgo, Xalpa, Portales y el Rosario en el D.F. y Ajuchitlán en el actual municipio de Colón, Querétaro desde 1767.

Pedro Romero de Terreros, Primer Conde de Regla, gran hombre de negocios, en su afán por quedar bien ante el Rey Carlos III de España, le regaló un buque de guerra con 80 cañones y otro barco que tenía las alcobas cubiertas de piedras preciosas. Llegó a tener la idea de pavimentar con plata la calzada que uniría la ciudad de Pachuca con el puerto de Veracruz, para cuando el Rey hiciera una visita a la Nueva España. Pero ésta idea nunca se materializó y el Rey nunca visitó Ultramar.

El 25 de febrero de 1775, Romero de Terreros fundó el "Sacro Real del Monte de Piedad de Animas", antecedente del Nacional Monte de Piedad, que contribuyó a la solución de problemas económicos de muchos habitantes de la Nueva España.

El sábado 25 de febrero de 1775, con una cantidad de 300 mil pesos oro para esta obra asistencial, dinero destinado del propio peculio del Fundador. Después de que las autoridades eclesiásticas ofrecieran una misa, y se encontraran presentes importantes personalidades de la Corona española y sociedad en general para dar testimonio de esta importante obra, Juan Carabantes fue la primera persona en empeñar un aderezo de diamantes por el cual se le prestaron 40 pesos oro, recuperándola en agosto de ese mismo año.

Las grandes vetas del Real del Monte convirtieron a Pedro Romero de Terreros en multimillonario, el hombre más rico de América, y tal vez del mundo, a mediados del siglo XVIII. Finalmente, murió en el año de 1781 en su hacienda de San Miguel Regla, Hidalgo.

Sus restos fueron trasladados a Pachuca en donde por designios de él, se cree que fue enterrado en el presbiterio de la iglesia de San Francisco. Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla, fundador del Montepío, el hombre más rico de América Colonial, un hombre de singular carácter e inteligencia, que siempre hablaba en plata.

En 1906 nace la Institución de beneficencia privada denominada "Protectora de San Rafael" que tenia como objetivo ayudar a los barreteros así como a sus familias con lo que da inicio la asistencia pública en el estado de Hidalgo.

El 23 de septiembre de 1931 se crea la Junta General de Asistencia Pública en el Estado, atribuyéndole funciones asistenciales y de beneficencia pública.

El 8 de septiembre de 1943 mediante el decreto No. 11 se publica la ley de asistencia pública siendo gobernador del estado el Lic. José Lugo Guerrero teniendo como objetivo principal el regular la practica del servicio publico de asistencia dentro de sus posibilidades económicas con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La Coordinación de la Junta General de Asistencia en el Estado es un organismo público cuyos ingresos son canalizados a programas asistenciales.
Con este esfuerzo contribuimos a mejorar las condiciones de las personas y su integración a la sociedad.  

La comunicación constante que hemos mantenido con diversas CASAS DE ASISTENCIA, nos ha permitido brindar especial atención a sus necesidades primarias, otorgando apoyo en especie:

Pachuca:

  •  Casa de Jesús

  •  Casa de la Buena Madre

  •  Ciudad de los Niños  

Tulancingo:

  • Asilo San Vicente

  • Asilo San José

Además apoyo a:

  • Casa de la Niña

  • Grupo Reto Hidalgo A.C.


En la actualidad se cuentan con 14 montepios con los cuales se abarcan 8 regiones del Estado de Hidalgo; estas son :

  • Montepío Pachuca Casa Matríz

  • Montepío Pachuca Suc. Tulancingo Centro

  • Montepío Pachuca Suc. Pachuca Sur

  • Montepío Pachuca Suc. Apan

  • Montepío Pachuca Suc. Tizayuca

  • Montepío Pachuca Suc.Actopan

  • Montepío Pachuca Suc.Tula

  • Montepío Pachuca Suc. Pachuca Poniente

  • Montepío Pachuca Suc. Tulancingo Sur

  • Montepío Pachuca Suc.Ixmilquilpan

  • Montepío Pachuca Suc. Pachuca Oriente

  • Montepío Pachuca Suc.Tepejí

  • Montepío Pachuca Suc.Huejutla

  • Montepío Pachuca Suc. Zacualtipan




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal